LOS JÓVENES Y LA PUBLICIDAD


LOS JÓVENES Y LA PUBLICIDAD

La publicidad tiene mucha influencia sobre las actitudes de la población. Esta influencia es particularmente importante y preocupante cuando de trata de los jóvenes. Como ejemplo, valga esta situación cotidiana:

Un chico le pide a su madre que le compre unas zapatillas de una determinada marca que anuncian en la televisión porque sus amigos de la pandilla ya las tienen y se burlan de él.

La madre se resiste a esta petición y le razona problemas de dinero. Incluso, en un tono más elevado y enfadada, le recuerda que tiene zapatillas suficientes y repasa todas las compras y regalos que le ha hecho en los últimos meses.
-¿Es que no tienes bastante?, le pregunta.

El chico mientras tanto, mantiene silencio y deja hablar a su madre hasta que poco a poco se va tranquilizando y le pregunta por el precio de las dichosas zapatillas.

En este momento, el chico con cara de bueno y en un tono alegre y afectivo le explica todas las bondades del calzado: molan cantidad, todos las tienen… Hasta llegar a “son un pelín caras, pero….”

Después de un rato, al final, la madre, como en otras ocasiones, concede el capricho al chico. ¡Ya nos arreglaremos!, dice con resignación.
La historia anterior es una prueba de cómo la publicidad dirigida a la juventud juega con el lugar y la posición de los chicos en los grupos. Encontramos con bastante frecuencia como el hecho de no mantener el dictado de la moda puede ocasionar en los chicos problemas de relación con sus iguales y puede llegar a provocar episodios de falta de autoconfianza.

Si analizas detenidamente las distintas publicaciones que tienen por objeto el público juvenil descubrirás que presentan unos contenidos muy atractivos para atraer vuestra atención. Y para atraer esa atención se valen , por ejemplo, de:
Presentar al “ídolo” para que el joven se identifique con él.
Estimular el cuidado del cuerpo.
Presentar la imagen del joven atractivo que consigue lo que se propone, etc.
Evidentemente, cada contenido lleva consigo un sinfín de mensajes y productos publicitarios a seguir.

Un problema importante que puede crear la publicidad está relacionado con el tiempo y el material que se presenta a los jóvenes. Este material ayuda a organizar e interpretar experiencias y en consecuencia a crear una propia imagen del mundo. Pero hay que tener cuidado para no llegar a interpretaciones erróneas inducidos por la publicidad.

En otro orden de cosas, se da la siguiente contradicción: que la publicidad tenga un campo tan inmenso dirigido a los jóvenes dado el poco poder adquisitivo que éstos tienen. A veces los jóvenes se ven obligados a adoptar patrones de modas alternativas al no poder obtener determinados productos, lo que se puede interpretar como una actitud de rebeldía hacia aquello que les resulta inalcanzable. (Ejemplos en las “tribus urbanas” caracterizadas por vestimentas y pautas de comportamiento propias y en ocasiones, en oposición al conjunto de la sociedad).

Es muy importante que los jóvenes sean conscientes de su papel como consumidores. Es necesario desarrollar recursos para que los chicos puedan informarse sobre el fenómeno publicitario de modo que puedan combatir y mostrarse más críticos ante el volumen y contenido de esta continua lluvia publicitaria.

COMPRENSIÓN LECTORA: LOS JÓVENES Y LA PUBLICIDAD.
A. Verdadero o Falso.

• La publicidad tiene la misma influencia en todo el mundo. ( V / F)
• Los jóvenes pueden tener problemas con otros chicos y con ellos mismos si no siguen la moda ( V / F)
• A veces podemos entender el mensaje publicitario de una manera equivocada ( V / F)
• Los jóvenes de hoy ya son muy críticos con el contenido de la publicidad (V/F)

B. Busca en el texto las siguientes palabras.

1.- corriente, habitual:
2.- grupo:
3.- activar, animar:

C. ¿ Qué crees que significa?

1.- molar cantidad:
2.- “ son un pelín caras”:
3.- poder adquisitivo:

Anuncios

Un comentario en “LOS JÓVENES Y LA PUBLICIDAD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s