¿TÓPICOS TÍPICOS?

Muy buenos días,
como muchos de vosotros ya llevo bastantes años dando clases de español a diferentes nacionalidades pero desde hace 4 años aproximadamente me dedico en especial a los estadounidenses. Esta actividad está dirigida a esta nacionalidad pero si os gusta la idea y os apetece usarla en clase podéis cambiar las imágenes adaptándolas a los grupos que queráis.

El tema de los tópicos es algo que me llega a preocupar pues la visión que suelen tener los estudiantes, a pesar de pasar aquí tiempo viviendo, es que todos los españoles comemos mucho jamón, que dormimos todos los días la siesta, que bailamos salsa o flamenco y que somos impuntuales (se admiten más sugerencias).

¿Hasta qué punto esto es cierto? ¿hasta qué punto no deja de ser un tópico?.

Evidentemente se tiende a generalizar pues España encuadra muchas culturas y cada región, cada ciudad tiene la suya propia, vivimos en un entorno multicultural. Por eso creí necesario que pudieran reflexionar un poco sobre nuestra cultura y también sobre la suya propia.
La visión que se tiene de USA desde el exterior tal vez es diferente a la que ellos mismos tienen de su propio país, el verse representados por hamburguesas, música country o la coca-cola tal vez les hiciera pensar en que las “apariencias engañan”.

En mi caso, mis estudiantes tienen el mejor laboratorio posible: “la calle” y siempre que me es posible les mando interactuar preguntando, “explorando”, investigando en este entorno vivo que les ofrece la ciudad.

Aquí está la actividad.

¡Que la disfruten, y olé!

https://s3.amazonaws.com:443/slideshare/ssplayer.swf?id=85392&doc=seas-de-identidad1582

*Esta actividad se puede aprovechar para explicar las impersonales :– En España se fuma mucho
– En España fuman mucho

Anuncios

2 comentarios en “¿TÓPICOS TÍPICOS?

  1. Aunque el tema de los estereotipos es harto tratado por diversas vías (ese harto es hartamente usado por los chilenos) :-), no está nada mal conversar de ese asunto.Y qué me dices de mí, que soy blanquito y el 99,99% de los brasileños a quienes enseño, se extrañan porque imaginan que todos en Cuba tenemos que ser de piel bien obscura y que para pasar el tiempo, bailamos rumba 🙂Pero bien, ese es también nuestro papel, enseñar la lengua y la cultura, mostrar que el mundo es diferente y no siempre tan homogeneo como se pintan a los habitantes de otras naciones…Bueno el ppt que preparaste. Ten cuidado en no poner letras muy pequeñas y también de no llevar el texto hasta el mismo borde. Trata de centrarlo mejor. Slideshare facilita mucho la vida, pero recuerda que al final casi siempre se visualiza en un tamaño bastante pequeño. Con una letra de buen tamaño ayudarás no sólo al mensaje como también a focalizar la forma de nuestra lengua.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s