¿Qué pasaría si Madrid se quedara sin inmigrantes?

Estoy leyendo un libro bastante interesante llamado Contenidos culturales en la enseñanza del español como 2/L. La autora es bastante conocida en el mundo del ELE, se trata de Dolores Soler-Espiauba.

El capítulo en el que estoy ahora es el de la inmigración en España y quería compartir con vosotros un artículo que Soler-Espiauba nos recomienda para trabajar en clase.

Creo que merece la pena leerlo y aunque se trata sólo de un artículo de opinión nos da una visión bastante posible y real de la situación de la inmigración en España.

Próximamente quiero hacer una reseña a este libro porque la verdad es que la merece.

El artículo lo podéis encontrar en EL PAÍS ( 2005)

4 comentarios en “¿Qué pasaría si Madrid se quedara sin inmigrantes?

  1. Hola Laura:El artículo es muy interesante, yo últimamente también me he interesado mucho por los contenidos culturales en las clases de ELE. Muchos ya conocíamos la realidad que describe el artículo, todos tenemos cerca a alguien que serviría de ejemplo. Me parece que quien no se haya sado cuenta de la trascendencia de la inmigración en nuestra vida simplemente no quiere quitarse la venda en lo ojos. Pero me asusta pensar que alguien al leer el artículo de Jiménez Barca se dé cuenta de que lo que ellos creían problema se convierte en necesidad, o sea, que acepten a los inmigrantes porque los necesitamos, porque hace falta mano de obra (barata) y ¡qué haríamos sin ellos!A lo mejor es un primer paso para la concienciación, pero aun queda mucho para poder presumir de una sociedad intercultural. Se hace camino al andar.Por cierto, menudo cambio de look te has hecho, ¿no? ¡Muy guapa!Besicos, Fátima

    Me gusta

Responder

