COMPARACIONES Y VERBO GUSTAR

Este trimestre tengo principiantes y me estoy adaptando a ellos pues desde hace bastante tiempo estaba casi exclusivamente dedicada a niveles intermedios y avanzados. Los de este curso de primavera es de lo peorcito que me he encontrado desde que me dedico a la enseñanza.
Apatía, desinterés… pero bueno es lo que toca y yo intento enfocarlo de la manera más positiva posible.

Cuando hacemos cualquier actividad terminan en un periquete porque realmente no les interesa aprender… preguntas sin respuestas, caras de “qué me cuenta esta tía”, uso de móviles constante…. ¡para morirse, vamos! Creo que alguna vez os he comentado que mi alumnado es 100% estadounidense y universitario. Estudiantes en Study Abroad, pero que realmente les interesa más lo del “abroad” que lo del “study” …

Buenos pues, después de desahogarme un poquito … 🙂 vamos al asunto de la entrada

El otro día estábamos con el verbo gustar y las comparaciones, se me ocurrió (seguramente también a muchos de vosotros) algo tan simple como que hicieran una lista de 6 cosas que les gustaran de España (Barcelona) y 6 cosas que no les gustaran. Nunca les vi tan implicados …

Al día siguiente , para repasar las comparaciones y habiendo visto que lo de contrastar (aunque fuera para poner verde nuestras costumbres, comida y etc) había funcionado, dividí de nuevo a la clase en grupos con la siguiente tarea:

Haz junto a tu compañero una lista con 6 comparaciones de tu ciudad de origen con Barcelona (** Yo me basé aquí en la explicación que da de las comparaciones Aula 2 internacional)

  • 2 comparaciones de superioridad : 1 con nombre y 1 con adjetivo
  • 2 comparaciones de inferioridad: 1 con nombre y 1 con adjetivo
  • 2 comparaciones de igualdad: 1 con nombre y 1 con adjetivo

Curiosamente este ejercicio también les motivó a trabajar (en algunos casos de forma algo destructiva la verdad).

El objetivo, por tanto, creo que lo cumplí, pues quería que alguna actividad les motivara a trabajar y aprender algo… pero la verdad es que me dio mucha pena y vergüenza ajena que para algunos de estos estudiantes su método de motivación fuera la “destrucción” y ridiculización de la cultura que en cierto modo les está acogiendo durante estas 12 semanas.

Y es que una, se tiene que morder mucho la lengua….

6 comentarios en “COMPARACIONES Y VERBO GUSTAR

  1. No sabes cómo te entiendo respecto a lo que cuentas sobre la actitud de los alumnos… Yo soy profesora de inglés en la universidad, y la descripción que has hecho de cómo reaccionan en clase me suena muchísimo…Pero no te desanimes, ellos se lo pierden porque es evidente que eres muy buena profesora. ¡No hay más que ver tu web! que por cierto es genial y muy útil (aunque no sea exactamente mi área)

    Me gusta

  2. No desanimarme no… pero es difícil acostumbrarse. Yo no conozco al alumnado español (imagino que es el tuyo) pero la verdad es que me sorprende lo que dices… creía que igualmente si estudian inglés es porque les interesa aprender… una penita la verdad. Y mira que les intento inculcar que aprender una lengua nos sirve mucho más que para sólo aprobar una materia ; nos ayuda a comunicarnos, expresarnos, conocernos… Muchas gracias por gustarte el blog 🙂

    Me gusta

  3. Llego a tu blog por primera vez y en los dos primeros párrafos describes a mis estudiantes. Trabajo en Estados Unidos, en un pequeño college donde la mayoría estudian español porque es una obligatoria.Muchos ánimos y mucho humor!marta

    Me gusta

  4. Hola a todos:
    ¡ja, ja, ja! Me río por no llorar… Yo soy profesora de lengua y literatura española en España y tengo el mismo tipo de alumnado en alguna clase, igualito, a veces no sé si tengo delante árboles o alumnos… Es desesperante.
    Antes de Navidad les mandé hacer un trabajo sobre este tema, cómo se celebra en España, en centroamérica y en sudamérica, para comparar y ver cosas que nos igualan y cosas que nos diferencian… Lo que más me costó es que aprendieran a hacer observaciones y no juicios de valor, también eran destructivos ¡¡incluso entre costumbres de zonas de dentro de España!!
    Ánimo…

    Me gusta

Responder

