Presentándonos en clase -a través del aprendizaje cooperativo-

Hola a tod@s,

en mi trabajo nos han pedido que nos presentemos a nuestros estudiantes de una forma más extensa. Quieren, imagino, que humanicemos más el primer día de clase y que además haya mayor conexión con ellos. Se quejan de que hay estudiantes que se van sin saber el nombre del profe sobre todo en aquellas materias que no son de español (trabajo en un programa universitario estadounidense para los que no lo sabéis).

¿Cómo presentarme de una manera diferente y que les parezca a ellos divertida o al menos poco normal? Se me encendió la bombilla hablando con mi amiga Eva que sabe mucho de aprendizaje cooperativo y de aprendizaje en general y contándole y diciéndome ella llegamos a la actividad que aquí os pongo.

http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf

Se trata de una actividad donde la verdad y la mentira entran en juego (la parte supuestamente divertida) y en la que todos ellos tienen que colaborar y trabajar (el aprendizaje cooperativo). Realmente para rematar con lo de la cooperación, al final de la actividad toda la clase tendrá que ponerse de acuerdo en cuáles son verdad.

Mejor que explicar yo que es esto del aprendizaje cooperativo os dejo esta presentación que encontré en Slidshare de Sistematización de la Enseñaza (así se llaman)

Espero que os sirva como me ha servido a mí 🙂

Un abrazo

ps: me he dado cuenta que la presentación mi actividad tiene una errata, por falta de tiempo (y un poquillo de perecilla) así os la dejo ya que solo os sirve como ejemplo ¡perdón! 🙂

3 comentarios en “Presentándonos en clase -a través del aprendizaje cooperativo-

  1. Experimenté en primera persona una presentación de este tipo en un seminario de formación y, sinceramente, fue muy efectiva y divertida. Nos resultó muy amena y, como todo buen alumno sin importar la edad que este tenga, sentimos realmente curiosidad por conocer más sobre la profesora que llevó a cabo dicho juego. Más tarde lo pusé yo en práctica en una de mis clases y funcionó de manera muy efectiva.

    Me gusta

Responder

