USA y los millones de hispanohablantes

Foto sacada de la web de El Cultural
Parece que esto de los artículos me ha gustado, incluso estoy pensando en hacer una sección :-), pero la verdad es que son todo un filón para las clases o simplemente para estar informados de lo que se cuece últimamente.

Yo no suelo leer El Mundo pero ahora estoy haciendo un curso de Edición independiente y nos hacen comprar El cultural ( por cierto está bastante bien ). Este martes Luis María Ansón (miembro de la Real Academia Española…) en su sección PRIMERA PALABRA hizo una entrada con el siguiente título. Estados Unidos: más hispanohablantes que en España. Para Ansón esto es sólo la excusa para criticar la situación de cataluña (hace especial incapié en esta región/país), País Vasco y galicia en el panorama del español… al menos es lo que yo he entendido.

No comprende cómo si en el resto del mundo (Brasil, Estados Unidos etc) se está desarrollando y protegiendo cada vez más y más el castellano/español pueden algunos miembros del gobierno catalán intentar frenar su crecimiento. También critica la situación de Galicia y País Vasco y lo compara con Brasil, país que ha puesto como obligatorio el estudio del español.

Nos comenta también el continuo crecimiento del español y su estudio en Estados Unidos y piensa que España no tiene que ver nada con este hecho, para él España no ha hecho nada para fomentar este crecimiento; no deja muy bien parado al Instituto Cervantes, dice de esta institución, que se vive a costa del presupuesto sin dar golpe, rodeados de sustuosidades,viajes gratis…. (sinceramente no es la primera vez que oigo algo así del Cervantes).

Apuesta que Estados Unidos se convertirá en una nación bilingüe, que los hispanos ya no esconden sus orígenes y que aunque el inglés sea ahora el latín de la Edad Media, el español en el mundo es hablado ya por 500 millones de personas muy que le pese a algunos…

Esto es sólo un pequeño resumen de lo que leí, aquellas impresiones que recogí. y cómo las entendí yo. Se puede estar de acuerdo o no con Ansón pero creo que el artículo es interesante para tomar conciencia de la importancia que está teniendo el español en EEUU y de su importancia aquí en España.

Yo que doy clases a americanos desde hace 6 años aproximadamente recuerdo que cuando empecé la mayoría tenían un nivel A1-A2, hoy en día el nivel con más nº de estudiantes es el B2…. esto querrá decir algo ¿no?

Si queréis leer el artículo completo es aquí: El cultural

Un comentario en “USA y los millones de hispanohablantes

  1. No entiendo mucho de este asunto, mas bien casi nada, pero al hilo del seguimiento que hace Ansón del crecimiento del idioma español en el mundo, hasta el momento, y que yo sepa, el catalán lucha únicamente por su propia existencia, y sorprende la interpretación de barrera para con el castellano, entre otras cosas porque parten de una correlación de fuerzas muy desigual, también políticamente.Me temo que al Sr.Ansón debería separar los casos y los problemas o va a parecer que mas que la difusión del castellano está por la labor del no crecimiento del catalán (primero) que es diferente, y por cierto, sentimiento no recíproco.En cualquiera de los casos me extrañaría mucho que en breve un ciudadano hispanohablante norteamericano pudiera decirle a otro ciudadano de Denver (por ejemplo) que no entiende el inglés, que no piensa hacer ningún esfuerzo para aprenderlo y que además le molesta su oficialidad y que además es un estorbo para la buena marcha de un idioma que encima no es el autóctono.Siento tener que reconocer mi poca preparación en el tema, espero vuestra comprensión y fuera necesaria vuestra corrección (no la del Sr.Ansón). Toma pareado.

    Me gusta

Responder

